sábado, 12 de marzo de 2011

ESBOZO DE ACTIVIDAD DE AULA

 
1.- NIVEL y GRUPO: 3º ESO, Grupo de 24 alumnos.

2.- TEMPORALIZACIÓN: Segunda sesión de la Unidad didáctica: La literatura de la Edad Media I (S. XII-XIV) 1er trimestre.

2.- METODOLOGÍA

A) INTENCIONALIDAD: Presentación y ampliación de contenidos de la materia previa sesión explicativa en clase.

B) OBJETIVOS: El objetivo de la actividad será el desarrollo de las siguientes competencias básicas que establece el currículo para este nivel y curso:

  • Competencia cultural y artística, conocimiento de las manifestaciones literarias de la  E. Media y de sus autores y obras más importantes en España.
  • Competencia en comunicación lingüística oral y escrita, mediante la realización de un trabajo escrito y de la exposición oral del mismo.
  • Competencia digital, mediante el uso de Internet y el manejo del procesador de textos.
  • Competencia de aprender a aprender, mediante la búsqueda y manejo de información en distintas fuentes con fines educativos.
  • Autonomía e iniciativa personal: mediante la elaboración, selección y presentación de la información requerida según el criterio de los alumnos.
  • Competencia social y ciudadana, fomentando la actitud de respeto y colaboración de los alumnos mediante la realización de tareas en grupo y  mediante el tratamiento de temas transversales relacionadas con los contenidos tales como el papel de la mujer en la sociedad de la época, a través de los textos literarios.

C) ACTIVIDADES.-

Descripción general: Se divide la clase en dos grupos de 12 alumnos cada uno. Realización de tres actividades de una hora cada una, Se harán agrupamientos diversos (parejas y grupos), y se utilizarán espacios distintos: aula de informática y aula.

·         Actividad 1: Los miembros de cada grupo se colocan por parejas en el aula de informática. Cada pareja debe cumplimentar un cuestionario distinto sobre la E. Media de los 6 entregados a cada grupo. Se les ofrece un listado de páginas web que pueden utilizar para realizar la tarea. Tiempo disponible 1 hora.

·         Actividad 2: Recogida y resumen final de la información obtenida. Para ello usarán el procesador de textos. Tiempo disponible 1 hora.


·         Actividad 3: Exposición oral del trabajo grupal realizado. Valoración final por los propios alumnos.
              D) RECURSOS.- Se les proporcionará los siguientes recursos materiales:



    • A-CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA
    • 1.-¿Qué periodo abarca la Edad Media?
      2.-¿Qué clases sociales había en la E. Media?
      3.-Qué es el feudalismo?
      4.- ¿Qué significa que la E. Media es una época teocéntrica?
      5.-¿Qué  tres culturas convivían en la E. Media?
      6.-¿Cuál es la lengua de la cultura en la E. Media?
      7.-¿Qué es una lengua romance? ¿Cuáles son?
      8.-¿Cuándo se produce la invasión musulmana y qué territorios abarca?
      9.-¿Qué es la Reconquista? ¿Qué periodo abarca?
      10.-¿Qué manifestaciones artísticas se dan en la E. Media?
      11.-¿Qué catástrofe se produce en el S. XIV? Explica brevemente sus causas y consecuencias
      12.-Localiza imágenes sobre la E. Media (cultura, arte, sociedad, etc)


      B – LITERATURA MEDIEVAL

      1.-¿Qué finalidad tiene la literatura de la E. Media?


      2.-¿Cuál es la primera obra literaria española que se conserva?


      3.-¿Quiénes fueron los primeros poetas cultos? ¿Por qué?


      4.-¿Qué escuela literaria se da en los siglos XII y XII y en qué consiste?


      5.-¿Quiénes son los juglares? Busca información sobre ellos

      6.-¿Qué diferencia hay entre juglares y trovadores?


      7.-¿Qué es un cantar de gesta?


      8.-¿Qué cantar de gesta es el mejor conservado de la literatura española?


       9.-Busca el título de otros cantares de gesta de la época



      10.-¿Qué escuela literaria se da en los S. XIII y XIV y en qué consiste?



      11.- ¿Qué rey del siglo XIV fue fundamental en el desarrollo de la lengua y literatura castellana? Busca información sobre él.


      12.-Busca imágenes relacionadas con el tema: personajes históricos, lugares



       C- CANTAR DE MIO CID
      1.-¿A qué época y escuela literaria de la E. Media pertenece la obra?
      2.-¿Qué problemas textuales presenta? (autores, texto, fechas, etc)
      3.-¿A qué género pertenece la obra?
      4.-¿En qué personaje histórico se basa?
      5.-Busca información sobre su vida y su lugar de nacimiento
      6.-¿Cuáles el tema principal del cantar de Mio Cid?
      7.- ¿Qué características métricas tiene? (agrupación de versos, número de versos, número de sílabas, rima, etc)
      8.- ¿En qué partes se estructura el argumento del texto?
      9.- Rasgos estilísticos de la obra
      10.-¿Qué valores, temas o ideas aparecen en la obra?
      11.- Localiza y copia un fragmento de cada una de las partes
      12.-Busca imágenes relacionadas: personajes, lugares, vestimenta,  etc

      D - VIDA Y OBRA DE  GONZALO DE BERCEO

      1.-Busca información sobre la vida de Gonzalo de Berceo

      2.-Busca información sobre el monasterio de S. Millán de la Cogolla

      3.-¿A qué escuela literaria pertenece? explica sus características más importantes

      4.-Escribe el título de las tres obras más importantes del autor

      5.-¿De qué se compone su obra Milagros de Nuestra Señora?

      6.-¿Qué textos toma Berceo como referencia para su obra?

      7.-  ¿Cuál es la finalidad de la obra?

      8.-¿Qué estrofa métrica utiliza? ¿En qué consiste?

      9.-Rasgos estilísticos del autor

      10.-Escribe el título de tres historias de la obra Milagros de Nuestra Señora

      11.-Localiza  y copia el texto de algún milagro de Berceo

      12.-Busca imágenes sobre el autor relacionadas con el tema


      E- ARCIPRESTE DE HITA- LIBRO DE BUEN AMOR

      1. Busca información sobre la vida de Juan Ruiz
      2. ¿De qué trata el Libro de Buen Amor?
      3. ¿Qué historias y personajes aparecen en la obra?
      4. ¿Qué formas textuales distintas aparecen en la obra?
      5. ¿Con qué intención dice el Arcipreste que escribe la obra?
      6. ¿Queda clara esa intención? ¿Por qué?
      7. ¿Qué concepto del hombre aparece en la obra?
      8. ¿Qué concepto de la mujer aparece? ¿Qué tipos de mujeres aparecen?
      9. ¿Qué es una trotaconventos? ¿Con qué sinónimos se llama al personaje?
      10. ¿De qué personaje  y obra del S. XV es precedente?
      11. Localiza y copia distintos fragmentos de la obra.
      12. Busca imágenes relacionadas con el tema: escritor, lugares, etc
       F- VIDA Y OBRA DE D. JUAN MANUEL

      1.- Busca información sobre la vida de Don Juan Manuel
      2.- Busca imágenes relacionadas: escritor, lugar de nacimiento…
      3.- Escribe el titulo y el tema de sus obras más importantes.
      4.- ¿Cuál es el título completo de la obra “El conde Lucanor?
      5.- ¿De qué se compone su obra “El Conde Lucanor”?
      6- ¿A qué género pertenece?
      7.- ¿Qué estructura presenta?
      8.- Rasgos estilísticos del autor
      9.- ¿Con qué intención la escribe el autor?
      10. ¿En qué colecciones de cuentos orientales se basa el escritor?
      11- Escribe el título de tres cuentos de la obra
      12.-Localiza y copia un cuento de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario